“Cada rostro es una vocación particular”
Detalle BN6
- Inicio
- “Cada rostro es una vocación particular”
“Cada rostro es una vocación particular”
135 egresados de 20 programas de posgrados del ITESO tuvieron su Ceremonia de Terminación de Estudios el 30 de agosto en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.
Óliver Zazueta
Para Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, las ceremonias de terminación de estudios son un momento de mucha alegría, a pesar de la paradoja que las caracteriza, al ser el momento en que se está poniendo fin a las circunstancias que permiten coincidir de manera cotidiana entre docentes y colegas estudiantes en los pasillos y las aulas de la universidad.
Lo anterior lo destacó durante la Ceremonia de Terminación de Estudios de Posgrados 2024 que se llevó a cabo en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, de esta casa de estudios, donde se dieron cita los graduados de 20 programas de estudios.
“Cada rostro es una vocación particular que se complementa para impulsar la misión del ITESO y el anhelo de hacer realidad un mundo mejor para todas y todos. El grado académico es un paso más dentro de un caminar mucho más largo que constituye su biografía. Es un paso sumamente importante, pero les quiero invitar a que lo veamos como una fibra más que se agrega al tejido único de sus vidas”, expresó Zatyrka Pacheco.
Los 135 egresados de posgrados corresponden a programas administrativos, de humanidades e ingenierías, los cuales son las especialidades en Gestión de la Cadena de Suministro, Sistemas Embebidos, Mejora de Procesos de Negocio, y Deporte para el Bienestar y Desarrollo, y las maestrías en Administración, Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes, Diseño Electrónico, Informática Aplicada, Sistemas Computacionales, Comunicación de la Ciencia y la Cultura, Filosofía y Ciencias Sociales, Ciudad y Espacio Público Sustentable, Diseño Estratégico e Innovación Social, Proyectos y Edificación Sustentables, Ciencia de Datos, Desarrollo Humano, Educación y Convivencia, Psicoterapia, Ingeniería de Productos y Procesos, y Derechos Humanos y Paz.
Un poco antes, durante la homilía de la misa de acción de gracias, el Rector recordó la perspectiva cristiana sobre el amor gratuito e incondicional de Dios, un dinamismo que transforma vidas y corazones, así como la forma de percibir el mundo, lo que se refleja en acciones que de manera espontánea y natural van constituyendo las vidas propias y las de los otros.
“Estamos dando gracias por la oportunidad de dar pasos para entrar en esta dimensión de Dios, donde el amor gratuito es lo que nos capacita para ser a su vez buena noticia de nuestras hermanas y hermanos. San Ignacio, en sus ejercicios, nos invita a hacer un alto para ver todos los dones, gracias y bendiciones que hemos recibido en nuestra vida. Desde el misterio de Dios, muchas veces no terminamos de captar ese amor incondicional, que implica el ejercicio consuetudinario de guardar silencio, entrar al corazón y contemplar a ver qué surge en ese silencio”, dijo.
Durante la ceremonia, Zatyrka estuvo acompañado en presídium por Guillermo Gatt Corona, presidente de ITESO, AC; Catalina Morfín López, directora general académica del ITESO, y Bernardo Masini Aguilera, director de Investigación y Posgrado.
Najla Cibelle Hernández Ochoa, egresada de la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes, realizó una intervención en nombre de los alumnos en la que reflexionó sobre la importancia del tiempo en la vida estudiantil y lo que ha hecho considerarlo también como lo más valioso en la existencia, así como de la necesidad de tener un momento de reflexión, para reconocer la gratitud por el apoyo recibido por sus familias, las y los compañeros, los profesores, tutores, el ITESO y Dios.
“Los desafíos suelen ser esos retos que nos ponemos solos, esa es la riqueza, nosotros decidimos qué hacer, elevarnos la vara y demostrarnos que no solo somos capacees de iniciar algo, sino de culminarlo. Somos afortunados de no ir solos, es un logro en comunidad, una comunidad comprometida en resolver algunas de las necesidades más indispensables, como la sostenibilidad ambiental, la igualdad de género, la innovación tecnológica, y la optimización de procesos empresariales y sociales”, mencionó.
Iván Esteban Villalón Turrubiates, coordinador de la Maestría en Sistemas Computacionales, en representación de la plantilla docente, destacó la resiliencia significativa y admirable de los egresados y cómo tuvieron que encontrar la manera de hacer un balance entre sus estudios, su trabajo e incluso su vida familiar, a fin de alcanzar el objetivo de concluir su posgrado.
“Cada uno de ustedes ha recorrido un camino lleno de desafíos, sacrificios, desvelos y, ante todo, ha sido también un camino de conocimiento, el cual les ha proporcionado las herramientas para forjar la fortaleza adecuada para enfrentar cada obstáculo con determinación y perseverancia”, dijo.
maestría en diseño estratégico e innovación social
maestría en filosofía y ciencias sociales
maestría en desarrollo humano
maestría en educación y convivencia
maestría en psicoterapia
maestría en administración - master of business administration (mba)
maestría en mercadotecnia digital y analítica de clientes
especialidad en gestión de la cadena de suministro
especialidad en mejora de procesos de negocio
maestría en ciencia de datos
maestría en diseño electrónico
maestría en informática aplicada
maestría en ingeniería de productos y procesos
maestría en sistemas computacionales
especialidad en sistemas embebidos
maestría en derechos humanos y paz
maestría en ciudad y espacio público sustentable
maestría en proyectos y edificación sustentables
especialidad en deporte para el bienestar y desarrollo
posgrados
maestría en comunicación y cultura