Haciendo Barrio: un esfuerzo colaborativo en contextos urbanos complejos
Detalle BN6
- Inicio
- Haciendo Barrio: un esfuerzo colaborativo en contextos urbanos complejos
Haciendo Barrio: un esfuerzo colaborativo en contextos urbanos complejos
Estudiantes y profesores presentan ante vecinos y autoridades de Tlaquepaque los resultados del Proyecto de Aplicación Profesional que busca atender necesidades comunitarias de este municipio.
Óliver Zazueta
Centrados en el fortalecimiento de la capacidad de transformar la realidad de cada persona o de grupos sociales, con acciones en colonias populares, barrios y poblados rurales, estudiantes y profesores de Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) presentaron sus propuestas finales ante autoridades del Municipio de Tlaquepaque y representante vecinales.
Haciendo Barrio y Construyamos con la Gente es el nombre del uno de los PAP que coordina el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU), el cual tuvo a bien compartir cuatro proyectos en los que se trabajó este verano: Entorno ITESO, Huertos Urbanos en el Cerro del Cuatro, Mejoramiento Barrial en la Colonia Buenos Aires en el Cerro del Cuatro y Plazoleta Pública en la Colonia Las Liebres.
“Se busca realizar proyectos sociourbanos en contextos complejos, con la finalidad de satisfacer necesidades comunitarias, desde una posición que cuestione a cada uno de los integrantes del proyecto, sobre los diferentes lugares, así como con quién se trabaja”, expresó Gerardo Cano Díaz, coordinador de este PAP.
La primera propuesta presentada fue la de Entorno ITESO, una intervención urbana en Parques del Bosque, Hacienda de San José y Parques Santa María con el objetivo de construir un entorno más seguro, accesible y agradable, especialmente en la calle Independencia como arteria principal.
Este proyecto incluye acciones de mejora en la movilidad, las vialidades, así como adaptaciones y mejora de los espacios verdes de la avenida, incluyendo la construcción de pasos elevados, orejas de banqueta, intervención con arbolado, reducciones de calle e infraestructura peatonal.
El segundo plan presentado fue el de Mejoramiento Barrial de la colonia Buenos Aires en el Cerro del Cuatro, el cual contempla hacer un parque lineal multifuncional en donde se incorporan elementos que ya se encuentran en la zona, con el objetivo de que los habitantes se apropien del proyecto.
Este trazo urbano, dividido en tres zonas, incluye el diseño de cruces seguros, senderos, reductores de velocidad, la inclusión de piso de adoquín en ciertas zonas, juegos infantiles, bancas, nuevas luminarias, ensanchamiento de banquetas alrededor de la parroquia, y la creación de un jardín vecinal y de un jardín de lluvia.
El tercero en el orden del día fue el proyecto de la Plazoleta Las Liebres, para esta colonia cercana a Las Pintas, que tiene la intención de darle a esta comunidad un espacio verde, un punto de encuentro y de convivencia segura que enriquezca el tejido social por medio de actividades de esparcimiento y que incorpore el contexto y la identidad de la zona.
Aquí se propuso la creación de un espacio público arbolado, que incluya un área colaborativa para los colonos, módulo de baños, tres zonas de juegos infantiles, jardineras y un área de mobiliario para realizar actividades sociales, trabajado todo a nivel de banqueta, pensado como un proyecto de integración entre el Parque Montenegro y la última estación de Mi Macro Periférico.
Finalmente, se presentó el proyecto Huertos Urbanos en el Cerro del Cuatro, el cual está orientado a promover la participación de los niños de la Red de Centros Comunitarios Casa Hermano Javier y El taller, ubicados en las colonias Francisco I. Madero y Nueva Santa María en el Cerro del Cuatro.
Esta iniciativa está enfocada en la escasez de áreas verdes y espacios de convivencia en la zona, por lo que pretende construir varios huertos en diferentes puntos para brindar una sensación de frescura en un entorno donde hay mucha terracería, para ello se utilizarán materiales reciclables como llantas de automóvil.
La actividad contó con la presencia de Adriana del Carmen Zúñiga, presidenta municipal Interina de San Pedro Tlaquepaque; Mireya Alcalá, directora de la Red de Centros Comunitarios del Cerro del Cuatro; Antonio Fernando Chávez, secretario del Ayuntamiento de Tlaquepaque; Sandra Aída Hernández, directora de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Tlaquepaque; Irene Esquivel Robles, directora de Participación Ciudadana del mismo municipio; Ricardo Navarro, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Liebres, y residentes de las colonias Haciendas de San José, Parques del Bosque y Parques de Santa María.
La alcaldesa interina de Tlaquepaque expresó que la valía de estas actividades va más allá de la mera exposición, pues el hecho de que los estudiantes de los PAP lo hicieran frente a quienes habitan el espacio público y quienes toman las decisiones sobre este, le otorga un valor más trascendental.
“Quiero felicitarlos porque se tomaron el tiempo de ir, caminar y reconocer, de poner al servicio de la ciudadanía sus conocimientos y lo que están adquiriendo en la carrera. Les tengo una terrible noticia: lo que van a aprender es solamente 20 por ciento de lo que realmente sucede en el mundo, el otro 80 lo van a aplicar afuera y lo van a ir comprendiendo con el paso de los años. Pero ese 20 por ciento es fundamental, sin esta teoría y sin estas bases técnicas, no podríamos adquirir lo que nos falta”, declaró.
Daniel Enrique Sardo, coordinador de los PAP del DHDU, agradeció a los alumnos y también a los asesores que han trabajado desde hace varios años en estos proyectos: “Esta entrega da fe y demuestra este puente que los PAP tejen entre una comunidad y sus necesidades, y una autoridad que puede fungir de hacedor o facilitador”.
Noticia
Sostenibilidad