Rodrigo Ochoa, el SAT y el hackathon
Detalle BN6
- Inicio
- Rodrigo Ochoa, el SAT y el hackathon
Rodrigo Ochoa, el SAT y el hackathon
El estudiante del segundo semestre de la Ingeniería en Desarrollo de Software participó en el Hackathon iOpen y formó parte del equipo ganador. Invita a que cualquier estudiante se anime a participar en estos concursos.
Édgar Velasco
Rodrigo Ochoa estudió la Licenciatura en Estrategia de Negocios en el Tecnológico de Monterrey. Pero tenía una espinita clavada: desde niño, dice, había querido estudiar Desarrollo de Software. Por eso, una vez concluida la primera licenciatura, se matriculó en el ITESO para cumplir su sueño. Y todo parece indicar que fue la decisión correcta: apenas cursa el segundo semestre y ya formó parte del equipo ganador de la primera edición del Hackathon iOpen.
Un hackathon es una competencia de programación en la que los participantes identifican un reto y le encuentran solución en apenas tres días. Así, en términos muy generales, lo describe Rodrigo, quien comparte que llegó al iOpen solo, como único representante del ITESO. Ahí conoció e hizo equipo con Víctor Rojas, Fernando Vela y Carlos Rodríguez, con quienes diseñó un programa que puede ayudar a los profesionales de la contaduría a conectar con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), simular ser un usuario y hacer web scraping para obtener información de los clientes.
“Ahora los contadores tienen que entrar manualmente al SAT con los sellos de cada cliente y bajar la información, lo que es un proceso lento que se lleva muchas horas, incluso días, porque hay días que el servidor del SAT está saturado. Nosotros diseñamos un programa que replica lo que hace un usuario para poner a trabajar a la máquina y obtener la información”, explica Ochoa Mayagoitia. El desarrollo obtuvo un premio de 60 mil pesos, un viaje a Ottawa, Canadá, para presenciar un hackathon, y una oferta de Contpaq, firma que se suma al desarrollo del programa.
Rodrigo comparte que en el Hackathon iOpen participaron 30 equipos, integrados por estudiantes y egresados de diferentes universidades. En su caso, sus coequiperos eran estudiantes de la Universidad de Guadalajara y del Tecnológico de Monterrey. “Yo llegué solo [a la actividad] y ahí los conocí. Carlos y yo estuvimos en la parte técnica y del desarrollo, y Víctor y Fernando en la parte de los negocios”, dice.
Al hablar de su experiencia como estudiante del ITESO, menciona que, en el caso de la Ingeniería en Desarrollo de Software, el hecho de llevar un plan de estudios semestral “te permite meterte de lleno a los temas, con más profundidad”. Por otro lado, comenta que le ha gustado mucho el enfoque tecnológico de la universidad, así como el perfil “más humano y de trabajo en equipo, en colaboración”. Esto último, por ejemplo, le permitió trabajar bien durante los tres días del hackathon.
Para Rodrigo Ochoa fue importante participar en la competencia aun cuando se encuentra iniciando la carrera. “Fue mi primer hackathon y me cambió la perspectiva. Yo creía que en esas competencias sólo podían participar quienes ya van más avanzados, y no”. Por eso, invita a cualquier estudiante para que tome la oportunidad. “Que no tengan miedo y participen. Ahí van a poder conocer la realidad de la carrera, del mercado, de los negocios; van a poder conocer gente de otros lugares. Se aprende muchísimo”, concluye.
Noticia
Ingenierías